La ciudad en el imaginario venezolano IV: del Viernes Negro a la Caracas roja

Arturo Almandoz Marte

113 la-ciudad-en-el-imaginario-venezolano-IV
  • Fecha de edición: 2018
  • Colección: Numerada
  • Género: Arquitectura y urbanismo
  • Tomo: 113
  • ISBN: 978-980-7309-28-8

La ciudad en el imaginario venezolano IV: del Viernes Negro a la Caracas roja

Arturo Almandoz Marte

Es el cuarto, y más reciente, número de la serie La ciudad en el imaginario venezolano. En esta obra, Almandoz detiene su mirada en el paso a la modernidad: la Venezuela petrolera y democrática crece a un ritmo acelerado y, casi desde el comienzo, va prefigurando el quiebre de grandes dimensiones que significó para el país el llamado Viernes Negro, pasando por el Caracazo, momento en el que Uslar Pietri, Liscano y otros intelectuales alertaban acerca del inminente colapso político, económico y social, y sus consecuencias, hasta llegar a lo que llama la Caracas roja. Además, establece la conexión de algunos movimientos literarios y autores, de ese período de tiempo, con la ciudad y su influencia en el imaginario colectivo.

En el prólogo, Ana Teresa Torres señala que Almandoz “trabaja con la parsimonia y la prolijidad del investigador para quien todo puede ser de interés para ampliar, circundar, iluminar el objeto propuesto, y así, con una prosa detallada (y elegante) va poco a poco penetrando en los terrenos que ha decidido urbanizar literariamente”.

Acerca del autor

Arturo Almandoz Marte. Urbanista, ensayista y cronista, profesor titular jubilado del Departamento de Planificación Urbana de la Universidad Simón Bolívar (USB) y titular adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como invitado en otras universidades de Latinoamérica y Europa, además de conferencista o ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales De su trabajo, han sido publicados decenas de artículos en revistas...

Leer más

Biblioteca
FCU
Lecturas
recomendadas

te puede interesar

Pensar la ciudad

Caracas 454

Carlos Sandoval

Constancia
y trascendencia

Editorial

Un nuevo
capítulo

Marco Negrón

Caracas
a futuro