Contestaciones

Rafael Cadenas

Rafael Cadenas
  • Fecha de edición: 2006
  • Colección: Ediciones Especiales
  • Género: Poesía
  • ISBN: 978-980-7309-24-0

Contestaciones

Rafael Cadenas

Contestaciones inauguró la colección Cuadernos de la Intemperie, de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), dedicada a textos breves e inusuales de nuestros escritores más reconocidos. Esta colección nació como homenaje al presidente vitalicio de la FCU: Rafael Cadenas. Es, también, un reconocimiento a los géneros literarios considerados “menores” dentro de la literatura, como los diarios, la correspondencia, los aforismos, las versiones o traducciones y las notas; libros que pueden parecer fragmentarios o complementos de otros textos, pero donde la huella del escritor muchas veces resulta tan marcada como en su obra más conocida.

En esta ocasión, Cadenas reflexiona y comenta citas, poemas o fragmentos de personalidades de renombre dentro del universo cultural y político de cualquier época. Las contestaciones de Cadenas involucran a poetas clásicos como Dante, escritores contemporáneos como Borges, Ajmátova o Evtuchenko,  pero también a políticos como Mao Zedong o el Che Guevara. Como lo señala Joaquín Marta Sosa en el prólogo del libro: “no se limita a responder a lo que sugiere el texto del otro sino que debate con él, lo amplía, lo rebate, lo pone en evidencia en sus contradicciones implícitas, en sus paradojas. De esta manera sus Contestaciones devienen en textos contestatarios”.

Foto: Daniela Boersner
Acerca del autor

Rafael Cadenas. El presidente vitalicio de la Fundación para la Cultura Urbana es uno de los más importantes poetas de Hispanoamérica, además de traductor, profesor universitario y ensayista. Por su vasto catálogo de títulos publicados, entre los que destacan Iniciales (1946), Una isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960, 2001), el poema Derrota (1963), Falsas maniobras (1966), Literatura y vida (1972), Intemperie...

Leer más

Biblioteca
FCU
Lecturas
recomendadas

te puede interesar

Pensar la ciudad

Caracas 454

Carlos Sandoval

Constancia
y trascendencia

Editorial

Un nuevo
capítulo

Marco Negrón

Caracas
a futuro