50 imprescindibles

Jesús Sanoja Hernández

Tomo 4
  • Fecha de edición: 2002
  • Colección: Numerada
  • Género: Compilación
  • : 4
  • ISBN: 980-391-019-1

50 imprescindibles

Jesús Sanoja Hernández

En pocas oportunidades puede afirmarse con propiedad que un libro es un tesoro, esta es una de ellas. Los 50 imprescindibles aquí recogidos fueron publicados a lo largo de un año (1998-1999), en el suplemento Papel Literario, del diario El Nacional. El director de este semanario cultural, Nelson Rivera, tuvo el acierto de encargarle la curaduría y los comentarios a Jesús Sanoja Hernández, el acucioso periodista e historiador que llevaba al día la memoria de la vida nacional, en casi todos sus ámbitos.

En la conversación que Rivera sostuvo con Sanoja, recogida en el espacio introductorio del libro, se ofrecne los criterios que lo llevaron a seleccionar a los 50 autores trabajados en la serie. Los periodistas, escritores e historiadores a quienes se les pidió trabajar los perfiles de autores y obras son de indudable solvencia, conocedores de las obras tratadas y de las vidas que las engendraron. En todos los casos, un breve comentario de Sanoja acota, añade, ensancha lo que los autores del texto central establecen. Señalemos, también, que los 50 imprescindibles lo son, aunque el número no agota la nómina de autores y obras imprescindibles para la venezolanidad.

Ensayos de Vicente Gerbasi, Alfredo Boulton, Francisco Herrera Luque, Alejandro de Humboldt, Henri Pittier, Miguel Otero Silva, José Ignacio Cabrujas, José Gumilla, José Antonio Calcaño, José Oviedo y Baños, Fermín Toro, Alberto Adriani. Teresa de la Parra, Mariano Picón Salas, Fernando Paz Castillo, Juan Antonio Pérez Bonalde, Laureano Vallenilla Lanz, Ludovico Silva, Agustín Codazzi, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Julio Garmendia, Cristóbal Colón, Ángel Rosemblat, José Rafael Pocaterra, Juan Nuño, entre muchos otros aparecen en este trabajo de incalculable valor.

Acerca del autor

Jesús Sanoja Hernández. Periodista, escritor, historiador y poeta, Miembro fundador del grupo literario Tabla Redonda y de las revistas literarias Cantaclaro, Tabla Redonda y Cambio. La mayor parte de su obra publicada se encuentra en prensa y publicaciones periódicas y una buena parte de su carrera periodística la hizo en el diario El Nacional. También colaboró en las revistas Cruz del Sur, Letra...

Leer más

Biblioteca
FCU
Lecturas
recomendadas

te puede interesar

Pensar la ciudad

Caracas 454

Carlos Sandoval

Constancia
y trascendencia

Editorial

Un nuevo
capítulo

Marco Negrón

Caracas
a futuro