Roberto Martínez Bachrich,
ganador del PAT 2010

Una deuda
de amor

Tiempo hendido… es un acercamiento fervoroso a la vida y obra de Antonia Palacios, una escritora fundamental de la tradición literaria venezolana

POR: Fundación para la Cultura Urbana

¿Cómo describirías tu libro ganador del PAT?

Tiempo hendido fue el intento de saldar lo que Steiner llamaba “una deuda de amor”. A sabiendas, claro, de que las deudas de amor siempre han sido, son y serán impagables. ¿Cómo luchar, no obstante, con la vieja pasión por lo que no puede ser? Pero mejor no decir mucho más, que un libro debe andar y hablar solo, sin que su autor se ponga a estar diciendo lo que ya él dice.

Antonia Palacios

¿Cuál de los libros ganadores del PAT recomendarías y por qué?, ¿o de los que has leído, cuáles te gustan y por qué?

—Lamentablemente sólo he leído cinco de los libros ganadores (mea culpa) y todos me parecen, por una razón u otra, extraordinarios: los poemarios de María Antonieta Flores y Gina Saraceni, por darle imagen y música a la emoción; los ensayos -verdaderas escrituras de lector: danza de razón y pasión- de Paulette Silva Beauregard y Arturo Gutiérrez Plaza; y también Poética del humo, de Wilfredo Machado, por la fiesta siempre precisa de la imaginación.

¿Tienes alguna manía o rito para escribir y leer?

—Mi única manía es el silencio. Mi único rito, la soledad.

Biblioteca
FCU
Lecturas
recomendadas

te puede interesar