CONFERENCIAS FCU

Las mujeres
en la política: omisiones y tergiversaciones

Inés Quintero, historiadora y profesora universitaria, hace un repaso por la participación de las mujeres en la vida política venezolana y cómo su trabajo ha sido ignorado y omitido del relato histórico oficial

POR: Fundación para la Cultura Urbana

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, se hizo una Conferencias Especial FCU 2024, llamada «Las mujeres en la política: omisiones y tergiversaciones», a cargo de la historiadora Inés Quintero, quien busca con esta propuesta resaltar el papel de las mujeres dentro de la política venezolana del siglo XX en la que han sido omitidas. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Diajanida Hernández, gerente general de la FCU, quien recalcó la necesidad no solo de recordar a todas esas mujeres sino también nombrarlas para que ese mérito sea completamente justo.

Nuestra ponente, Inés Quintero, es doctora en Historia, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, autora de los libros El ocaso de la estirpe (1989), La conjura de los mantuanos (2002), La palabra ignorada (2007), El fabricante de peinetas (2011) y El hijo de la panadera (2014), entre otros.

Para Quintero la omisión de las mujeres en la política venezolana no surge de una confabulación ni una conspiración en contra de las mujeres de la época, sino que la historia como disciplina durante todo ese tiempo se enfocó en temas de poder, política y guerra, y no estudiaba otros rangos o esferas que sí fueron desarrollados muchos años después, en los que se busca destacar el papel de la mujer en distintas disciplinas.

Desde la época de la Independencia de Venezuela, existió siempre la convención de que la mujer debía estar en la casa, atender a su marido y sus hijos y cumplir con sus obligaciones de esposa. Pero lo cierto es que, en esa misma época, se tienen registros de mujeres que contribuyeron como soldados, como espías, enfermeras o muchos más oficios en los que destacaron y fueron importantes. Quintero afirma que «no las vamos a encontrar como protagonistas, sino como referencias al pasado».

La visión que se tiene en esta época de las mujeres se incorpora desde la figura heroica, siempre dentro de los códigos de un discurso épico y cómodo para los hombres que llevaban las riendas de la guerra, haciendo de su participación siempre una excentricidad y no una constante, individualizando cada heroína, pero no mostrándolas como un colectivo con voz y acción. Son particulares e interesantes los casos de Manuela Sanz dentro de esta narrativa, ya que fue una mujer no convencional (fue amante de Simón Bolívar mientras ella estaba casada) dentro los parámetros de la época, pero es considerada una heroína por su personalidad.

Ya para los años del gomecismo, la participación de las mujeres tenía el propósito de lograr la democracia, no los derechos de las mujeres exclusivamente, aunque los movimientos sufragistas en el país se estaban organizando. Es hasta la muerte de Gómez que las mujeres deciden organizarse y ejercer una lucha en pro de la igualdad y sus derechos civiles.

En su intervención, Quintero asegura que «la omisión de la presencia de las mujeres en la política ha sido una constante en la construcción del relato sobre nuestra historia», pero en el siglo XX hubo un cambio de paradigma que nos obligó a repensar la forma en la que veíamos el trabajo de la mujer dentro del espectro político, dándole paso con el tiempo a grandes figuras que dejaron de participar de forma contingente e individual y comenzaron a hacerlo de forma social y colectiva.

***

Si deseas ver la conferencia completa «Las mujeres en la política: omisiones y tergiversaciones», de Inés Quintero, puedes hacerlo en nuestro canal de YouTube a través del siguiente link.

Biblioteca
FCU
Lecturas
recomendadas

te puede interesar