XXIV Premio Anual Transgenérico

La recepción de manuscritos queda abierta este 5 de julio y cierra el 30 de septiembre de 2024

POR: Fundación para la Cultura Urbana

La convocatoria de la vigésima cuarta edición Premio Anual Transgenérico (PAT) está abierta para que los autores venezolanos o extranjeros presenten sus obras inéditas en distintos géneros literarios.  El PAT 2024 tendrá como jurado a los escritores Gabriela Kizer, Cristian Álvarez y Sandra Caula, ganadora de la vigésima tercera edición del PAT. La convocatoria se abre el viernes 5 de julio y cerrará el lunes 30 de septiembre de 2024.

Los interesados pueden presentar un (1) manuscrito de su autoría en cualquier género literario o que sea una mezcla de varios. De manera preponderante, aunque no exclusiva, deben tener el entorno urbano como espacio en el que ocurra el texto. En el caso de los ensayos, estos deben estar orientados a iluminar alguna faceta de la realidad que se inscriba en el amplio espacio de la cultura urbana.

La obra debe ser inédita, no debe haber sido premiada antes, ni comprometida para alguna publicación u otro certamen. Cualquier trabajo publicado de manera fragmentaria, en cualquier medio impreso o digital (incluyendo redes sociales) quedará descalificado. No se aceptan textos generados, cocreados o editados, parcial o totalmente, con alguna herramienta de inteligencia artificial. Los manuscritos postulados deben presentarse con un seudónimo, acompañados por una plica con sus datos personales completos de la autora o autor.

El jurado fallará un premio único. El mismo constará de un premio en metálico y la publicación de la obra ganadora en la colección numerada de la Fundación para la Cultura Urbana. El veredicto se anunciará en el mes de enero de 2025.

El Premio Anual Transgenérico ha construido una sólida trayectoria en el contexto de los concursos literarios del país y de Iberoamérica, estimulando desde su creación la participación de noveles y consagrados escritores. En estos veinticuatro años de existencia la lista de galardonados incluye a los autores: Sandra Caula, Martha Durán, Fidel Maguna (Argentina), Luis Carlos Azuaje, Krinar Ber, Slavko Zupcic, Alberto Hernández, Pedro Plaza Salvati, Roberto Echeto, Ricardo Ramírez Requena, Gustavo Valle, Jacqueline Goldberg, Gina Sarraceni, Roberto Martínez Bachrich, Arturo Gutiérrez Plaza, Pedro Enrique Rodríguez, Paulette Silva B., Sebastián de La Nuez, Francisco Massiani, Diego Bautista Urbaneja, Wilfredo Machado, Andrés Stambouli y María Antonieta Flores.

La Fundación para la Cultura Urbana creó en 2001 el Premio Anual Transgenérico como uno de sus ejes principales de acción, con el propósito de impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos culturales urbanos. Está dirigido a escritores mayores de 18 años que se expresen en lengua castellana. Pueden consultar las bases completas aquí.

Sobre el jurado 2024

Gabriela Kizer es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela, en la cual ha sido, además, profesora de la Escuela de Artes, en el área de literatura. Es magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea por la Universidad Simón Bolívar. Ganadora de los premios Autores Inéditos de Monte Ávila Editores (1999) y Premio Internacional de Poesía José Barroeta, de la VII Bienal de Literatura Mariano Picón-Salas. Autora de varios poemarios y libros de investigación.

Cristian Álvarez es doctor en Letras, magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea y urbanista por la Universidad Simón Bolívar (USB). Director de la Editorial Equinoccio y coordinador fundador de la Licenciatura en Estudios y Artes Liberales. Autor de varios libros de ensayos y artículos especializados. Es Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Sandra Caula es editora, traductora y escritora independiente. Licenciada en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela y magíster en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar. Fue profesora de Filosofía Helenística y Medieval en la UCV y en UCAB. Dirigió el Departamento de Publicaciones del Banco Central de Venezuela y la Editorial El Estilete. En 2023 ganó el Premio Anual Transgenérico por su novela Gramática sensible. Ha publicado dos libros previos, así como artículos, crónicas y entrevistas para medios venezolanos y extranjeros.

Biblioteca
FCU
Lecturas
recomendadas

te puede interesar