Sin orden
ni concierto. Homenaje pospuesto
a Virginia Woolf

Sin orden ni concierto

A caballo entre la sentencia epigramática, el ensayo breve, el minicuento y el aforismo, los textos que conforman este libro abordan las más disímiles materias de la cotidianidad desde una perspectiva que precipita hondas y sagaces reflexiones sobre el país y sus intelectuales, pero también –y he aquí su resonancia– sobre el mundo, los libros,…

Leer más

Ficciones asesinas

Ficciones asesinas, de Krina Ber, texto ganador del XIX Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana, es una novela construida sobre la base de un diario que incorpora, simultáneamente, la estructura de un thriller policial. La historia gira en torno de una escritora que habita una curiosa comunidad –integrada por varios edificios–,…

Leer más

Curso (rápido y sentimental) de italiano

Novela ganadora de la XVIII edición del Premio Anual Transgenérico. En esa ocasión, el jurado, conformado por la historiadora Inés Quintero, el crítico literario Carlos Sandoval y el escritor Alberto Hernández, ganador de la edición anterior, afirmó en el veredicto que “esta obra materializa varias historias de amor, por lo común frustradas, con base en…

Leer más

El nervio poético

El nervio poético

El nervio poético, de Alberto Hernández, resultó ganador del XVII Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. Para el jurado esta obra resultó “un homenaje, tal vez el mejor de los últimos tiempos, a la vida y obra de los poetas venezolanos. Mediante el empleo de los recursos de la narrativa, de…

Leer más

Constancia
de la lluvia.
Diario 2013-2014

Libro ganador del Premio Anual Transgenérico 2014. Como señala el veredicto, firmado por los escritores Gustavo Valle, Rodrigo Blanco Calderón y Alejandro Oliveros, Constancia de la lluvia. Diario 2013-2014 es un “extraordinario experimento textual en donde se combinan con fluidez e intensidad las claves formales del diario literario y la novela distópica”. La obra permite…

Leer más

Happening

Un accidente de tránsito y una fuga desencadenarán situaciones propias de un thriller existencial. Álex Kantor iniciará así un viaje hacia los áridos paisajes del golfo de Cariaco; un itinerario rumbo a su memoria, su conciencia y su condena. Allí coincidirá con otros personajes que, a su vez, huyen en busca de otro aire o…

Leer más

Las horas claras

En Las horas claras (ganador del XII Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana) se dan cita la ficción novelesca y la historia, historia real, que es el núcleo y corazón de lo narrado, e historia imaginada, la que se desprende como un convincente pudo haber sido de ese punto del pasado…

Leer más

Vidas clandestinas

Poner en evidencia los territorios efectivos del mundo que vale para cada persona, tal es el poso y trasunto final de este libro de relatos, Vidas clandestinas, de Carmen Vincenti. En ellos se hace presente, con una explicitud a veces estremecedora, los componentes menos visibles (a veces hasta invisibles aunque estén allí de cuerpo entero)…

Leer más

La última cena

Esta novela de Alfredo Sainz Blanco discurre en Cuba, en los años ochenta y noventa del siglo pasado. Una obra que se nutre del dialogo teatral, brinda al lector un tejido literario singular, pues la hilación de la historia y la forma como los personajes se entretejen unos con otros coloca a la forma de…

Leer más

Play b

Desde el Delta del Orinoco hacia Beijing, Nueva York, Tikal, Martinica, Moscú, Salamanca, Cuzco, Caracas, Ámsterdam, México o Atenas, el escritor José Balza ha llevado su cuaderno. La prueba de sus viajes, sus reflexiones, amistades y hallazgos acerca del cine, la música, la literatura y la filosofía se guarda en estas páginas. No se trata…

Leer más