Ficciones asesinas

Ficciones asesinas, de Krina Ber, texto ganador del XIX Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana, es una novela construida sobre la base de un diario que incorpora, simultáneamente, la estructura de un thriller policial. La historia gira en torno de una escritora que habita una curiosa comunidad –integrada por varios edificios–,…

Leer más

Curso (rápido y sentimental) de italiano

Novela ganadora de la XVIII edición del Premio Anual Transgenérico. En esa ocasión, el jurado, conformado por la historiadora Inés Quintero, el crítico literario Carlos Sandoval y el escritor Alberto Hernández, ganador de la edición anterior, afirmó en el veredicto que “esta obra materializa varias historias de amor, por lo común frustradas, con base en…

Leer más

El nervio poético

El nervio poético

El nervio poético, de Alberto Hernández, resultó ganador del XVII Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. Para el jurado esta obra resultó “un homenaje, tal vez el mejor de los últimos tiempos, a la vida y obra de los poetas venezolanos. Mediante el empleo de los recursos de la narrativa, de…

Leer más

Lo que me dijo Joan Didion

Obra ganadora del XVI Premio Transgenérico, cuyo jurado, conformado por Luis Yslas, Roberto Echeto (ganador de la edición 2015) y Luis Alfredo Álvarez, consideró que el texto “reafirma la importancia de la crónica como género literario y periodístico en la construcción de la memoria ciudadana, y destacó su prosa serena y precisa, capaz de retratar la…

Leer más

Maniobras elementales

Libro ganador del XV Premio Anual Transgenérico. En esa ocasión, el jurado, conformado por Óscar Marcano, Ricardo Ramírez Requena y Carlos Sandoval, otorgó por unanimidad el Premio Transgenérico al manuscrito Maniobras elementales por considerar que el mismo reúne un conjunto de valores estéticos y reflexivos sobre la música como una de las expresividades más importantes…

Leer más

Constancia
de la lluvia.
Diario 2013-2014

Libro ganador del Premio Anual Transgenérico 2014. Como señala el veredicto, firmado por los escritores Gustavo Valle, Rodrigo Blanco Calderón y Alejandro Oliveros, Constancia de la lluvia. Diario 2013-2014 es un “extraordinario experimento textual en donde se combinan con fluidez e intensidad las claves formales del diario literario y la novela distópica”. La obra permite…

Leer más

Happening

Un accidente de tránsito y una fuga desencadenarán situaciones propias de un thriller existencial. Álex Kantor iniciará así un viaje hacia los áridos paisajes del golfo de Cariaco; un itinerario rumbo a su memoria, su conciencia y su condena. Allí coincidirá con otros personajes que, a su vez, huyen en busca de otro aire o…

Leer más

Las horas claras

En Las horas claras (ganador del XII Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana) se dan cita la ficción novelesca y la historia, historia real, que es el núcleo y corazón de lo narrado, e historia imaginada, la que se desprende como un convincente pudo haber sido de ese punto del pasado…

Leer más

Casa de pisar duro

Libro que toca fondo, libro que se agradece, libro que sabe tocar más allá de lo inmediato para encontrar el alma de las cosas, los paisajes y los seres. Libro que ayuda a ver lo que no vemos, y a escuchar los que no escuchamos, lo que tal vez ya no sabemos escuchar. Libro que…

Leer más

Tiempo hendido:
un acercamiento a la vida
y obra de Antonia Palacios

Lejos de la efigie marmórea o el frío busto de plaza, Tiempo hendido propone un acercamiento devoto, apasionado y polémico a la vida de una escritora fundamental del siglo XX venezolano: Antonia Palacios. Más que un retrato distante, apegado estrictamente a la “historia y cronología estatuaria”, tan frecuente en el género biográfico, este libro intenta…

Leer más